Se ha hablado mucho a lo largo de los años sobre los usos de los sistemas de yeso laminado, dónde podemos y dónde no podemos instalarlo, pero lo cierto y verdad es que este material (o mejor dicho, cada especialidad dentro de este tipo de materiales) se puede instalar casi en cualquier lugar.
Hace unas semanas hablábamos sobre ¿qué son los sistemas de yeso laminado?, y hoy queremos despejar dudas acerca de la utilización de los mismos, de sus usos en viviendas o en locales, ya que es un sistema que puede aplicarse prácticamente a cualquier cosa que se nos ocurra, siempre y cuando lo instalen profesionales.
Placas para exterior.
Es un clásico de las preguntas sobre este material. ¿Se puede instalar placas de yeso en exterior?
La respuesta es sencilla, SI… y NO.
Si se puede instalar en exteriores, naturalmente, pero lo cierto es que los sistemas de yeso laminado que conocemos NO están preparadas para soportar sobre todo la humedad del exterior o las lluvias. Para eso existen variantes como el «AquaPanel®» que es instalado de igual manera o con el mismo sistema que hacemos en el interior, pero que tiene unas características distintas. Por ejemplo, las placas para exterior Aquapanel® tienen un compuesto donde el alma de las placas es de cemento portland con aditivos y material aligerante, lo que las hace perfectas para aguantar tanto los cambios de temperatura como la lluvia.
Es un sistema rápido y mucho más económico en determinadas ocasiones que utilizar cualquier solución de albañilería, por la comodidad de la instalación por parte de los profesionales. Con este tipo de sistemas se pueden rematar diferentes tipos de elementos de exterior o también se puede usar para «forrar» o esconder bajantes y elementos que no queramos que se vean en nuestras fachadas.
Placas de yeso para Techos.
Es el rey junto a la escayola, si bien es cierto que esta última tiene bastantes desventajas con respecto al primero.
Los techos con placas de yeso pueden ser increíbles y la imaginación de cada uno será el límite a la hora de realizarlos. Entre las ventajas que ofrece el sistema de placas de yeso para techos con respecto a otros elementos destacaremos la limpieza a la hora de mostrar su acabado, así como la simplicidad para realizar las instalaciones que irán por encima de el.
Podemos realizar techos únicamente que para ocultar elementos como conductos de ventilación y aire acondicionado como los que se muestran en la siguiente imagen:
De igual manera, el sistema de placas de yeso laminado es utilizado en la Alta decoración para realizar techos increíbles como podemos apreciar en la imagen siguiente donde se aprecia cómo se pueden ocultar las rejillas del aire acondicionado para mostrar el techo en todo su esplendor:
Para ocultar elementos.
Ya hemos visto como se ocultan parcialmente elementos como rejillas de Aire Acondicionado, pero es muy común hacer «cajeados» a la zona donde se instalarán cortinas, llamados comúnmente «Cortineros» y que ayudan a dejar todo el techo mucho más limpio.
Dentro de este apartado para ocultar parcialmente elementos, hay otro de éstos que cada vez más tiene su sitio en la decoración del hogar, hablamos de ocultar la luz o hacer «Luz Indirecta». Hace años que esto era algo engorroso, al tener que introducir regletas o tubos con la consiguiente dificultad tanto para ocultarlo como para dejar espacio suficiente para las sustituciones o reparaciones.
Hoy en día con las luces de Leds esto es mucho más sencillo, y el resultado… espectacular:
Instalaciones de placas de yeso en Baños y Aseos.
Si, de igual manera que en el exterior, existen placas hidrófugas tratadas para las humedades y que se pueden instalar en baños y aseos. Estas placas están tratadas para que se absorba mas tarde el agua en el núcleo de las mismas, a la vez que también están tratadas con compuestos que evitan que admita humedad.
Como podemos observar en la imagen, se puede instalar sobre las placas de yeso en el baño cualquier tipo de azulejo o revestimiento.
Placas de yeso para registrar puertas.
Es otra de las tendencias en la decoración de hoy en día. Si contamos los usos de estos sistemas, tenemos que contar con el registro de puertas en tabiques… ¿Quién no ha visto una puerta corredera?… pero ¿alguien ha visto las posibilidades que ofrece estos sistemas a la hora de registrar una puerta para que quede totalmente oculta?
Obsérvese en al imagen anterior cómo las puertas se quedan completamente dentro del tabique, sin tiradores molestos ni pastillas o elementos desde donde cuelguen las mismas.
Otra ventaja a la hora de ocultar elementos dentro de los usos de las placas de yeso es el de las trampillas para registrar elementos en el techo:
En la imagen se puede observar como una zona está totalmente a ras de techo (izquierda al fondo) y la derecha está ligeramente levantada (derecha). Esto es por que estos sistemas cuentan con un cierre de «clip» en el que al presionar hacia arriba liberas la placa y ésta desciende hasta dejar abierto el hueco del techo.
Como base para una composición en diferentes elementos.
Dentro de los usos de los sistemas de placas de yeso laminado, la tabiquería cuenta con una gran ventaja, su acabado. Y es que gracias a su terminación podemos obtener grandes resultados a la hora de realizar por ejemplo paredes lisas:
En la imagen anterior podemos observar como se le ha aplicado una base de imprimación antes de pintar, una vez lijada la superficie de la pared.
También se puede utilizar como base para otro tipo de elementos como piedras de decoración:
Existen muchos más usos de los sistemas de yeso de los que seguiremos hablando mas detalladamente en nuestro blog.
Si estás interesado en recibir información sobre algún tipo de trabajo con este tipo de sistemas, ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 685 511 800 o escríbenos un correo a info@instalaplac.com y te ayudaremos a solventar tus dudas.