En el blog ya hemos hablado sobre los usos y utilidades que se le pueden dar a los sistemas de yeso laminado. Hoy veremos algunos de los tipos de placas de yeso y dónde es aconsejable su instalación, por que como sabes, este material se puede utilizar para prácticamente «cualquier cosa».
Placas de yeso laminado para Paredes y Techos.
Son las comunes, las que estamos acostumbrados a ver en cualquier tipo de instalación. Bien sea para separar estancias, crear un techo bonito, hacer revestimientos en paredes trasdosadas o simplemente como elemento de decoración, las placas de yeso laminado standard son perfectas para trabajar.
Todas las placas de yeso laminado vienen siempre «acaradas» de a dos, para proteger la parte visible durante el transporte de las mismas.
Este tipo de placas de yeso no están tratadas de forma hidrófuga, por tanto en contacto con el agua (donde pueden llegar a absorver y aumentar su peso real hasta en un 10%) pierden casi toda su resistencia, aunque bien es cierto que se necesitan al menos un par de horas aproximadamente para que eso ocurra.
Como todas las placas de yeso laminado, tienen una resistencia al vapor de agua y al fuego, pero hay tipos específicos para cada uno…
Placas para usar en sitios húmedos.
Las placas hidrófugas son las utilizadas en las instalaciones húmedas, como puedan ser cocinas, baños, etc…
Este tipo de placas de yeso están compuestas por un yeso tratado con aditivos hidrofugantes, que ralentizan la capacidad de absorción de las mismas. Llevan un revestimiento de color verde, únicamente para que seamos capaces de diferenciarlas de las placas de yeso laminado standard.
No son combustibles y en contacto directo con el agua mantienen sus propiedades al menos durante 24 horas.
Placas de yeso contra el fuego.
Estas son las que se utilizan para trabajos donde se exige por normativa que la instalación deba tener una alta resistencia al fuego y las altas temperaturas.
Estas placas de yeso contienen en su núcleo o alma un compuesto de fibras de vidrio que la hacen muy resistente al fuego con respecto a las anteriormente citadas. Son un poco mas «duras» a la hora de trabajar con ellas y también las podemos ver en revestimientos de chimeneas.
Placas de Trillaje.
Este tipo de placa está formado por dos placas de 1 cm. que se enlazan en su alma por un «trillaje» (de ahí su nombre) de cartón que le otorga una rigidez increíble siempre conforme con UNE EN13915.
Son las ideales para la construcción de todo tipo de muebles, librerías, lejas y estanterías… Pese a lo que la gente piense, estas son un tipo de placa muy complicado de trabajar, y sólo los trabajadores que se han especializado en realizar este tipo de trabajos podrán ofrecerte un resultado óptimo.
En Instalaplac estamos especializados en la alta decoración y podemos asegurar un trabajo hecho de alta calidad. Solicita información y presupuestos sin compromiso.
Mas información sobre las placas de yeso laminado.
Dimensiones de largo de una placa de yeso laminado.
Dependiendo del almacén que nos suministre las placas de yeso laminadas y de la marca en cuestión, podremos encontrar varias medidas de largo, ya que el ancho como hemos comentado en otra ocasión siempre es de 1,20 mts.
Las medidas standard de largo parten como norma general siempre en 2 metros. Esta medida es la que se usa normalmente para hacer techos de yeso laminado, ya que pesa menos y es mucho más manejable por los montadores.
Las siguientes medidas de largo serían 2,50 metros, 2,60 metros, 2,70 metros, 2,80 metros y por último 3 metros.
Es el profesional del montaje el encargado de determinar qué tipo de placa de yeso laminado necesita para cada ocasión, y dependiendo de las dimensiones del trabajo a realizar, se elegirá siempre la placa cuyo aprovechamiento sea máximo, para intentar «deshechar» el mínimo material posible.
El grosor de las placas de yeso laminado.
El grosor de una placa de yeso laminado también varía. Como norma general, podemos encontrar 2 tipos de grosores de placa con los que normalmente se trabaja, la placa de 13mm. y la placa de 15mm.
Bien es cierto que en marcas como Knauf, hay placa desde poco menos de 1cm.(9,5mm), pasando por medidas comprendidas entre 12,5mm, 15mm, 18mm y hasta 25mm.
Las placas de yeso laminado de 12,5-13mm. (dependiendo de cada marca pueden variar a malas penas…) son las que comúnmente se utilizan para hacer techos, debido a la variación de peso entre éstas y las utilizadas para tabiquería.
Tipos de bordes de placa.
Las placas tienen en sus laterales mas largos dos «rebajes» en su terminación como se aprecia en la imagen.
La explicación es sencilla, para unir las dos placas hay que utilizar una técnica (de masillado) donde se utiliza una «cinta» de papel que evitará que las juntas entre placas «abran» con el paso del tiempo, la humedad o la temperatura. Esta cinta va «enlucida» con varias capas de masilla y gracias a el citado rebaje, conseguimos una pared o superficie totalmente «lisa».
Este tipo de borde hace que sea prácticamente imposible que se note una junta entre placas si el profesional que lo monta realiza el trabajo de masilla de forma correcta.
También existen marcas de placas de yeso laminado que han comercializado «rebajes» en sus 4 lados.
Cantidad de placas por palet.
Depende de cada tipo de fabricante, pero la cantidad de placas de yeso laminado por palet varía, siendo las cantidades más comunes palets de 24, 36, 42 y 50 placas (en el caso de marcas como Knauf)
En próximos posts hablaremos también de las placas acústicas y de las placas de yeso laminado para exterior, las placas de cemento Aquapanel® para realizar todo tipo de cerramientos en cualquier sitio.