Si alguna vez te has preguntado acerca de los sistemas de placas de yeso para paredes y tienes dudas acerca de sus propiedades, aquí tienes las respuestas que buscabas.
La solución perfecta para las paredes
La tabiquería de yeso laminado es un sistema de montaje de placas de yeso que en su conjunto conforman un tabique o pared.
Tiene numerosas ventajas con respecto a los tabiques convencionales de ladrillo, ya que la tabiquería de este tipo tiene como punto fuerte su versatilidad a la hora de la fabricación, sus cualidades de insonorización y la capacidad aislante tanto térmico como acústico.
La tabiquería de cartón yeso como también es conocida, te permite realizar alta decoración de forma sencilla y también es idónea para acabados lisos perfectos, aunque siempre debe de instalarse por profesionales.
Los tabiques de yeso son la solución perfecta a la hora de redistribuir espacios o, en caso de obra nueva, para dividir y dar forma a tu nuevo hogar con la ventaja de que gracias a su sistema de montaje, podrás plasmar los diseños que desees y en tiempos de ejecución muy cortos.
Puedes ver algunos de los trabajos en la galería de imágenes de obras con sistemas de yeso laminado de Instalaplac.
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TABIQUERÍA DE CARTÓN YESO
¿Cómo es de grueso un tabique de yeso?
Hay diferentes medidas, y dependiendo de las necesidades se pueden utilizar unas u otras.
Los tabiques están formados por una estructura de aluminio que va instalada desde el suelo al techo y que lleva una serie de perfiles verticales llamados montantes a los que se les instalan las placas de yeso.
El grosor de un tabique de yeso por tanto dependerá tanto del grosor de los montantes como de la placa en sí, aunque para tabiques es aconsejable que las placas tengan un espesor de 15mm.
Como norma general, un tabique de yeso estará conformado por una estructura metálica con montantes de 46 mm y una placa de yeso a cada lado de 15 mm, lo que deja un tabique de 15+46+15 = 76 mm.
Es normal en determinados casos que este ancho tenga una pequeña variación por holgura de unos milímetros.
¿Es seguro el yeso para el techo?
Absolutamente. De hecho, el sistema de placas de yeso para el techo es el método mas estandarizado en el mundo a la hora de realizar montajes.
De la misma manera que en los tabiques de yeso laminado, los sistemas de montaje se basan en una estructura metálica y una única placa de yeso instalada sobre la misma. Las placas para el techo son de 13mm.
Pincha aquí para ver más información sobre techos de yeso laminado
¿Puedo insonorizar una pared o techo con este sistema?
Si, los sistemas de insonorización con yeso laminado son ideales para aislar del ruido entrante o saliente de una habitación.
Este tipo de insonorizaciones se tienen que hacer siguiendo unos estándares y se deben de cumplir todos y cada uno de ellos para que la reducción del ruido sea máxima.
Se pueden realizar muchas técnicas de insonorización en tabiquería de yeso laminado, colocando inicialmente unas planchas de un componente parecido a la esponja y sobre este colocando la perfilería de aluminio para realizar el tabique o techo, que siempre irá relleno de fibra especial para la absorción de sonidos.
Al igual que en los tabiques de yeso laminado, aquí se puede «jugar» con el ancho del trasdosado o del techo pudiendo meter mas placas o capas aislantes dependiendo del sistema elegido para aislar más aún.
¿Puedo poner placas de yeso en mi aseo o cocina?
Si, por supuesto. Los aseos y cocina se pueden hacer con tabiquería de yeso laminado, pero siempre hay que trabajar con los materiales específicos para ello.
Hay varios tipos de placas de yeso, de las cuales las que se usan para aseos y cocinas denominadas hidrófugas (las de color verde) son idóneas para instalaciones de fontanería ya que en su compuesto tiene un tratamiento hidrófugo con siliconas en su alma y refuerza de esta manera la resistencia al agua de forma directa.
De la misma manera, en este tipo de placas hidrófugas se pueden instalar azulejos sin problema, siempre con los productos y colas especiales para tal fin.
¿Puedo forrar una chimenea con placas de yeso?
Si, y de hecho es un procedimiento que si se hace de forma correcta puede hacer de tu estancia algo increíble. Esta técnica de forrado es un complemento idóneo a la tabiquería.
Las placas que se utilizan son denominadas «cortafuego» y suelen tener color rojo (o rosa mas bien…).
Son placas que tienen en su composición fibras de vidrio junto al yeso y que las dotan de una elevada resistencia al fuego. Suelen pesar un poco más que las normales y las hay desde 13 a 25 mm.
A la hora de realizar el cerramiento de una chimenea se deberá siempre de incluir dentro el aislante para chimeneas (lana de roca) de alta densidad que dotará a nuestro revestimiento de protección ante el calor.
Aquí tienes algunas de las marcas con las que realizamos tabiquería de yeso laminado.