¿Alguna vez te has preguntado como hacer instalaciones de puertas correderas en sistemas de yeso laminado?. La gran ventaja que tiene una puerta corredera es que ganas espacio sobre la puerta abatible de toda la vida, y en determinados casos, necesitas que ese espacio esté lo más ajustado posible…. ¿y si te dijera que podemos realizar incluso puertas correderas en sistemas de placas de yeso prácticamente ocultas?…
Puertas correderas en tabiques de placas de yeso. Tipos.
Bien, veamos… para poder instalar puertas correderas en sistemas de placas de yeso es imprescindible saber ¿qué necesitamos?. Si lo que queremos es integrar una puerta en nuestro tabique para «ganar espacio» tenemos que tener en cuenta que la hoja de la puerta debe «correr» hacia algún lado a la hora de abrir. Esto podría llevar a 2 problemas.
Problemas con las puertas correderas de toda la vida
El primero, que la puerta se «deslice» sobre el tabique. Son las puertas correderas que conocemos de toda la vida, en las que la hoja queda sobre la pared de la parte interna de la sala, con lo que tampoco es que ganemos mucho en cuanto a espacio se refiere en la zona donde corre la puerta… por suerte este tipo de puerta corredera no es el que se ve ya normalmente.
El segundo problema es que al abrir dichas puertas, las manivelas, tiradores o elementos que sirvan para tal fin son siempre visibles, lo que hace que nuestra puerta nunca llegue a «correr» totalmente sobre el hueco de luz del paso de la puerta, ya que «chocaría» contra los marcos…
Como 3er caso en cuanto a posible problemas, aunque este solo sea estético, es que para «tapar» el mecanismo o la zona desde donde corre la puerta, hay que «cajearlo», con lo que dependiendo de lo que queramos, esto quedará mas o menos bonito…
Hay que reseñar que hoy por hoy ya no es necesario un tapajuntas en una puerta corredera (o abatible, aunque de eso hablaremos en próximos posts…), y que todos los galces y tapetas así como los encuentros y demás terminaciones contra paredes quedan totalmente ocultos y enrasados, que al ir pintados dan la misma textura en pared, puerta, galce, zona de paso y demás…
Llegado a este punto hemos visto el primer tipo de puertas correderas en sistemas de yeso laminado, que serían las que se deslizan por la parte externa del mismo, bien hacia un lado de la habitación o hacia el otro.
El caso es que con el paso de los años, hay muchas empresas que se han especializado en la fabricación de puertas correderas excepcionales, muy cuidadas y que son capaces de integrarse en cualquier tipo de tabique. Estas son las que vamos a ver a continuación ya que son el tipo de puertas que Instalaplac instala y garantiza, por que hemos desarrollado el método en conjunto con nuestros proveedores para que cualquier tipo de puerta, en cualquier medida posible sea integrada de forma TOTAL en la tabiquería.
Puertas integradas en cualquier tipo de tabique
Integrar puertas de cualquier medida en tabiques de yeso laminado de diferentes espesores y medidas según cada tipo de proyecto ahora es posible gracias a el nuevo concepto de puerta corredera con marcos ocultos que permiten la total integración de la hoja de la puerta corredera con estilo y elegancia sin precedentes.
Si te estás preguntando ¿qué pasa con los problemas que hemos visto anteriormente?, simplemente NO EXISTEN en este tipo de puertas correderas. Comencemos por partes para que puedas comprender de lo que estamos hablando…
Puertas integradas con marcos ocultos.
Estas puertas correderas tienen como principal característica la forma en la que están fabricadas, ya que el espacio que ocupará la puerta una vez dentro del tabique está diseñado para albergar cualquier tipo de grosor de hoja, el marco de la misma que está totalmente oculto adaptándose a la anchura del tabique y la misma hoja de la puerta carece de elementos que sobresalgan del plano de la misma, lo que la hacen totalmente registrable o integrada una vez la puerta esté «abierta». ¿Pero cómo es posible?
Por la forma en la que está diseñada.
Puertas con Marco Oculto
El marco de la puerta corredera es una de las piezas clave en este sistema de puertas integradas en tabiquería de yeso. En Instalaplac hemos terminado por rediseñar dicho marco para conseguir aún mejor resultado, como vemos en las imágenes siguientes:
El marco oculto permite que la puerta esté enrasada totalmente con el plano de la pared, ya que es un tipo de marco adaptable que hemos desarrollado para ello. En las siguientes imágenes verás tanto la zona donde se oculta la hoja, como la zona en la que el marco «oculta» la hoja una vez la puerta se cierra.
¿Qué ventajas nos ofrecen las puertas correderas integradas frente a las convencionales?
PUERTAS CORREDERAS CONVENCIONALES
- Herrajes y guías mediocres. Los materiales y diseños son limitados
- Aspecto clásico con los tapajuntas que van solapando las paredes
- Medidas Standard sin posibilidad de mejora
- Rodapié de superficie. Este no se puede integrar de forma correcta en el tabique
PUERTAS CORREDERAS INTEGRADAS EN PLACAS DE YESO LAMINADO
- Herrajes y guías de primera calidad tanto en composición como en diseño
- Aspecto minimalista integrando la puerta en el tabique perfectamente
- Totalmente a medida
- Rodapié empotrado en la pared para conseguir un efecto más limpio
Ventajas de las puertas correderas integradas de Instalaplac
Este tipo de puertas correderas en sistemas de yeso laminado tienen además una serie de ventajas que te vamos a contar y que seguro que podrías aprovechar en tu obra o reforma que tengas en mente…
La primera y principal ventaja es que con nuestros sistemas, las puertas correderas SI son TOTALMENTE REGISTRABLES. Adiós a los problemas citados anteriormente. Ahora no tienes que preocuparte de nada por que la puerta queda totalmente dentro del tabique y con un ingenioso mecanismo para recuperarla… como muestra la siguiente imagen:
Como comprobarás, la puerta queda enrasada totalmente al plano que se le pida, pero eso no es todo, ya que os preguntaréis… ¿pero dónde están los tiradores laterales si una puerta no tiene más de 4cms aproximadamente de ancho…?. Pues ahí también se ha innovado y además se ha hecho con gusto.
Las puertas que integramos en tabiquería de yeso laminado tienen también los tiradores integrados en la hoja, aquí tienes una imagen para que veas cómo quedan…
Este tipo de tirador integrado varía su posición desde el borde dependiendo de la cara de la hoja, y también es cada vez más común verlos en armarios integrados…
Otra gran ventaja de las puertas correderas en sistemas de placas de yeso que instalamos es que la puerta puede llegar perfectamente a cualquier altura de techo, con lo que en espacios reducidos como pasillos o zonas comunes donde el techo suele estar más bajo (alturas mínimas de 2,20mts…) hacemos que al eliminar la parte superior del tabique de una puerta, ganemos en luz hacia ese espacio logrando hacer mas «grande» visualmente dicha zona.
Esto hace que podamos realizar puertas de tipo «Cassette» a medida de la necesidad de cada proyecto.
En cuanto a estética, hay otra gran ventaja, por ejemplo a la hora de realizar los remates de los rodapiés en el tabique contra la puerta corredera. Como nuestro marco «invisible» de por sí tiene la anchura correcta del ancho total del tabique, los rodapiés enrasan perfectamente al mismo.
Aquí tienes una galería de imágenes de puertas correderas que Instalaplac ha incluido en algunos de sus proyectos:
Si quieres más información sobre puertas correderas integradas en tabiquería de yeso laminado o para otros servicios de integración de elementos en tabiques de yeso, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 685 511 800 o en el formulario de contacto de Instalaplac.