Para poder insonorizar un local de forma correcta, lo primero que debemos de tener en cuenta será para qué estará destinado dicho local. Hoy en día y dependiendo de la actividad que se vaya a desarrollar en el citado local, la ley nos obligará a adecuarlo para insonorizarlo de forma que no moleste y cumpla con la normativa.
Como decimos, la normativa nos va a exigir un grado de insonorización que variará dependiendo de la actividad a realizar. En Instalaplac somos expertos en insonorizaciones de locales comerciales, si quieres insonorizar un local de forma correcta, sin duda somos la empresa que lo hará posible.
¿Qué vale insonorizar un local?
Igualmente, el costo de insonorizar un local varía en función tanto del tamaño del mismo como de la actividad que se vaya a realizar en el mismo.
Normalmente, un local destinado a actividades tales como oficinas o similares, difícilmente van a salir caras de insonorizar y en el caso de actividades que sí precisen según normativa el cumplimiento de unos decibelios, los sistemas que instalaremos para insonorizar un local variarán también en su precio.
¿Quieres que te valoremos la insonorización de tu local comercial? Envíanos un correo a info@instalaplac.com o rellena el formulario adjunto.
¿Que se hace a la hora de insonorizar un local?
Dependiendo del tipo de insonorización a realizar, se podrá hacer una preparación u otra. Dicho esto, hay que decir que toda insonorización bien hecha, deberá de estar debidamente certificada con estudio previo para su aislamiento.
La idea básica es intentar «aislar» el local de su estructura, tal cual suena. Imaginemos que dentro de nuestro local comercial hay que lograr crear un «cubo» aislado de las paredes, suelo y techo. Esto evidentemente es imposible de hacer, así que ahí es donde entran los sistemas para insonorizar un local de Instalaplac.
Arrancamos la insonorización de nuestro local comercial aislando paredes, después el techo.
Los sistemas para insonorizar un local pueden variar en función de la necesidad, aunque lo lógico es comenzar a insonorizar el techo y de ahí hacer los trasdosados hacia el suelo.
Antes de arrancar con nuestro techo, haremos un primer paso en nuestras paredes, rellenándolas de Lana mineral de vidrio, para intentar dejar el mínimo punto de fuga en todo el habitáculo. A partir de ahí, comenzaremos a elaborar la construcción de nuestra estructura para el techo, y por ello deberemos de insonorizar antes de nada todas las bajantes, conductos y demás que pertenezcan al edificio y que no vayan a estar dentro de nuestro espacio.
Una vez tengamos las bajantes y conductos debidamente forrados con lana mineral de vidrio, sellaremos también con espumas de aislamiento acústico todos los agujeros que puedan salir al exterior o hacia el techo.
Con esto habremos conseguido un habitáculo completamente «hermético» en su fase inicial y procederemos con la estructura de nuestro techo.
La estructura se suspende del techo con otras piezas de absorción acústica diseñadas para tal fin que están fijadas por unos tacos especiales de expansión al techo y unidos por una varilla roscada. Estos silent-blocks no son otra cosa que un nexo entre la fijación del techo o pared con nuestro sistema, que lleva incorporado un elemento de goma para amortiguar las vibraciones y por tanto una parte importante del sonido.
Tras el montaje de la estructura del techo, procederemos a sellar con lana mineral nuevamente todo lo que queda por encima de la misma igual que hicimos con las paredes.
La colocación de las placas en el techo.
Es una parte fundamental, y se debe hacer de forma correcta. Cuando hablamos de insonorizar un local de forma correcta, la parte que concierne al techo es una de las más importantes, y dependiendo del tipo de actividad, el propio techo puede llevar varios niveles y sistemas de insonorización.
Comenzaremos con la colocación de las placas y su sellado inmediato, para evitar cualquier tipo fuga acústica.
En el caso que nos ocupa, hay una segunda placa instalada por debajo de esta, que también se sellará una vez colocada.
Al finalizar la instalación de esta segunda capa tendremos preparado todo para seguir con la creación de las estructuras de perfilería en paredes.
Cabe destacar que dependiendo de la insonorización que se vaya a hacer, entre estas placas de techo puede ir instalada una tercera lámina de un material llamado membrana bituminosa (membrana viscoelásitca o tela asfáltica).
Instalación de perfilería acústica
Una vez tengamos el techo preparado, pasaremos a la colocación de los trasdosados en paredes. Estos se deben hacer siempre con sistemas de amortiguación de sonido para las estructuras, comúnmente llamados Silent-Block. Estos son los encargados de hacer de amortiguación acústica e impedir que las vibraciones pasen a la estructura del edificio y viceversa.
Una vez realizamos de forma correcta nuestro sistema de trasdosado y hemos fijado con los silent-blocks a pared, techo y suelo, procederemos con la instalación de lana de roca dentro de la tabiquería, para dejar una segunda capa de insonorización.
Estos paneles semirígidos tienen la medida estándar de ancho de montaje de perfilería, y se acomodan a la altura deseada para dejar un sellado perfecto.
En la medida para insonorizar un local, quedaría hacer el mismo paso que hemos hecho con los trasdosados de las paredes en las columnas y pilares que puedan haber, y a partir de ahí realizar las terminaciones en otros puntos de fuga importantes como puedan ser puertas o ventanas que den al exterior.
En otra ocasión explicaremos técnicas para el sellado e insonorización de los citados puntos de fuga y explicaremos también cómo se insonoriza el suelo para unirlo a nuestro sistema utilizado para insonorizar un local de forma correcta.
Si necesitas información sobre cómo realizar cualquier tipo de insonorización en locales o viviendas o necesitas que te hagamos un presupuesto a medida sin compromiso, puedes enviarnos un correo a info@instalaplac.com, llamarnos a los teléfonos 685 511 800 y te contestaremos con la mayor brevedad posible.